viernes, 8 de abril de 2011

Actividades evidenciales

Diseñe un diagrama o red conceptual que represente el siguiente párrafo: "Cada estambre tiene un filamento en cuyo extremo se encuentra la antera. Los granos de polen, formados en la antera, son los gametofitos masculinos que, cuando maduran, se liberan a través de hendiduras o poros de la antera. Una sola flor puede tener uno o varios carpelos, separados o fusionados. El gineceo tiene uno o varios estigmas al que se pueden adherir los granos de polen, un estilo, a lo largo del cual crece el tubo de polen y una base dilatada, el ovario. Dentro del ovario hay uno o más óvulos, cada uno de los cuales contiene un gametofito femenino, o saco embrionario, con una sola ovocélula".

¿Cómo está conformada una semilla?

Realice un esquema simple de un ciclo de vida haplodiplonte utilizando los siguientes términos: gametofitos, esporofito, polen, óvulo, planta, fecundación, haplonte, diplonte, mitosis, meiosis.

¿Cuál es la característica diferencial de los tejidos meristemáticos? Mencione tres ejemplos.

Explique brevemente el proceso por el cual la endodermis contribuye a regular el transporte de sustancias al cuerpo vegetal.

Compare, mediante un cuadro, los siguientes tejidos originados del meristema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima.

Describa brevemente la multiplicación vegetal a partir de rizomas y estolones mencionando al menos dos ejemplos de cada uno.

Supongamos que medimos la altura de una rama en un árbol de 5 años y que ésta está a 1,40 m del suelo. Si la medimos dos años más tarde, ¿estará a la misma altura o a una mayor? Fundamente su respuesta.

Las hojas presentan una inmensa variedad de formas y tamaños. Algunas son diminutas como las escamiformes de la Casuarina o gigantes como la del coco de mar (Lodoicea maldivica), una palmera originaria de las islas Maldivas y las Seychelles en el océano Índico, que puede llegar a los 6 metros de largo por 2 m de ancho. Describa por lo menos cinco adaptaciones de las hojas a diferentes presiones del medio.

Las células fotosintéticas de las hojas de una planta C3 son células parenquimáticas estructuradas de dos formas. ¿Cuáles son estas dos especializaciones en el tejido parenquimático? ¿Qué características tiene cada una?

No hay comentarios:

Publicar un comentario