domingo, 25 de septiembre de 2011

Actividad práctica

En equipo resuelvan el siguiente problema: ¿qué alimentos contienen almidón y/o lípidos?
Elaboren una hipótesis sobre qué nutrientes esperan encontrar en qué tipo de alimentos.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________

¿Qué necesitan?: 10 muestras pequeñas de alimentos (incluye alimentos de origen vegetal y animal, en estos procura contar con jamón o embutidos de bajo precio), solución de lugol o tintura de yodo, plato o charola pequeña, 2 goteros, papel estraza, aceite.

Procedimiento:
En primer lugar preparar el reactivo. Mezcla 1 gota de tintura de yodo con 10 gotas de agua. O solicita el lugol al laboratorista de tu plantel.
Si en el alimento hay almidón, aparecerá una coloración azul oscuro.
Tomen un trozo pequeño de papel estraza y coloquen una gota de aceite, observen que al secar se vuelve traslúcido, por efecto del lípido o grasa.
Dividir las muestras de alimento en dos partes una para determinar la presencia de almidón (carbohidratos) y la otra para lípidos.
A una mitad le añaden 5 gotas de tintura o lugol, observe y registren.
Tomen un pedazo de papel estraza por cada muestra y anoten en el nombre del alimento, froten el alimento correspondiente en el papel, esperen a que seque, observen.
Registren sus datos en una tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario